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A 73 AÑOS DE “AUTUMN LEAVES”: El estándar más interpretado del Jazz.

Por: Andrés Lupone

En la tradición del Jazz, una de las prácticas más comunes (Quizás la más común de todas) es la de la interpretación. Al igual que la música clásica, los amantes y practicantes del género se reúnen para interpretar piezas representativas de cada rama y periodo del género. En la clásica son orquestas, mientras que en el jazz son ensambles que van desde el trío hasta octetos (sin embargo, hay artistas como Duke Ellington, quien adaptó esta tradición a la orquestación).

Pero no todo está escrito en piedra, hay interpretaciones a un instrumento solista (Bill Evans, Keith Jarret), al igual que en la clásica (Yo-Yo-Ma). El caso es que son lenguajes musicales que basan su teoría y práctica en la re-interpretación.

Pregúntale a cualquier músico de Jazz sobre el RealBook y hay un 99% de probabilidad de que todos tengan una copia de dicho libro. El famoso “RealBook” es una colección de “Standards”, es decir, temas clásicos del género analizados en su harmonía con el fin de dar una guía común para su interpretación.

Si hiciéramos el mismo consenso a partir del tema “Autumn Leaves” lo más probable es que los números serían los mismos. Éste tema es el común denominador más grande en el repertorio de cualquier jazzista. Algunos lo menosprecian, otros lo admiran, pero lo indudable es que quizás es el tema más escuchado e interpretado en la historia del género. 

Lo que no se puede negar del tema es su carácter pedagógico para adentrarse en el Jazz (Particularmente el Swing). La progresión de acordes es básica dentro del género y ejemplifica los conceptos base de la armonía de Jazz (el ii-V-I, el círculo de quintas y la forma AABC).

La historia de “Autumn Leaves” se remonta a 1946 en Paris. El compositor Húngaro Joseph Kosma acaba de mudarse a la ciudad y le encargan componer una canción para una película llamada “Les portes de la nuit” (Las puertas de la noche). 

Inspirado por la pieza de ballet “Rendez-vous”, Kosma colabora con el letrista y poeta Jaques Prevért para crear “Les feuilles mortes” (Las hojas muertas) como tema principal del filme. El tema fue interpretado por la cantante Iréne Joachim y posteriormente Johny Mercer se encarga de exportarla a la cultura Norteamericana con su traducción al Inglés (Autumn Leaves). Quizás fue por la dureza de un título como “Las Hojas Muertas” que el compositor Americano optó por dar la misma imagen desde un punto de vista climático y menos fatalista.

73 años después de la creación del tema, existen más de cien grabaciones, interpretadas por artistas como Cannonball Adderley, Bill Evans, Chet Baker, Paul Desmond, Edith Piaf, Frank Sinatra y McCoy Tyner, entre otros. 

Con una abundancia de versiones del tema, el propósito de este artículo es el de difundir una curaduría hecha por músicos nacionales e internacionales (reales y virtuales) de Jazz sobre sus versiones favoritas del tema:

Alex Milán, guitarrista:

“Mi versión favorita es la de Bill Evans. Lo que yo creo que se rescata de esa versión en particular son ciertos tipos de visiones de Piano a trío que tenía Evans porque también implica a músicos tremendos como Scott LaFaro en el contrabajo, cuya su manera de acompañar era a base de contrapuntos melódicos, y deja secciones en blanco donde el contrabajo está tocando sólo y hace tradings con el piano. La visión del interplay que tiene Bill Evans se me hace la mejor y, por lo tanto, es la que más me gusta” 

  La versión se encuentra en el disco “Portrait in Jazz”, de 1959. Tiene a Bill Evans en el piano, Scott LaFaro en el bajo y Paul Motian en la batería.

Gabriel Castillo, pianista:

“Mi versión favorita es la de McCoy Tyner a trío. Me gusta muchísimo que comenzar a revelar ese sonido que realizó después con el cuarteto de Coltrane, pero no del todo. La versión todavía tiene muchísimo Bebop y a la vez empieza a explorar la armonía cuartal, que es su sello característico. También me gusta que todas sus frases beboperas son muy melódicas y se siente esa fuerza que años después seguiría desarrollando en las siguientes grabaciones con Joe Henderson, el cuarteto de Coltrane y él solito.”

 La versión se encuentra en el disco: “Today and Tomorrow”, de 1964. Tiene a Jimmy Harrison en el bajo y a Albert Heath en la batería. 

Para los amantes de la complejidad, hay una versión de Winston Marsallis en la cual alteran el tema y la melodía a través de modulaciones rítmicas (estiramientos y aceleramientos en el tempo). Ésta podría considerarse como la versión más complicada y cerebral en cuanto a la interpretación. 

Pero no todas las opiniones existen en el mundo real: Después de una búsqueda en el mundo imaginario y anónimo llamado Internet, descubrí un par de observaciones y recomendaciones en un foro llamado “Reddit”.

El usuario jerrygarciaLSD96 recomienda la versión de Chet Baker (trompeta), con Paul Desmond en el sax alto; Hubert Laws en la flauta; Bob James en el piano; Ron Carter en el contrabajo y Steve Gadd en la batería.

“El piano Rhodes le da un buen toque a la grabación”. El usuario Trumpetjock responde: “Ése solo es lo más cercano a la perfección de la trompeta en cuanto a la literatura del Jazz”.

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