Lazarus Man
AL AIRE LIBRE

Witkin

Eniac Martinez 27/08/2016 [Arte] [Cultura]

Una tarde de 1990, en casa de Pedro Meyer , me llamo la atención un fax que acababa Pedro de recibir. Era un dibujo con una línea muy expresiva y unas indicaciones escritas en ingles. Si no mal recuerdo la figura representada era algo parecido a un centauro, de inmediato pregunte por el autor del dibujo y resulto ser de Joel Peter Witkin quien preparaba una visita a México . Llegando a mi casa le marque por teléfono a Joel, bastante nervioso por cierto y después de presentarme le dije al maestro; se que vienes a México y quiero ser tu asistente. Meyer le había recomendado a Rubén Ortiz Torres colega y buen amigo para asistirlo, nos pusimos de acuerdo y acordamos trabajar con el los dos. Fuimos juntos al aeropuerto y a instalarlo en el Gran Hotel de la ciudad de México. Ahí, en uno de los balcones del restaurante, saco un libro lleno de dibujos, parecidos a aquel que había visto en casa de Pedro , todos eran bocetos de imágenes que tenia pensado realizar. Con las indicaciones y necesidades de Joel nos pusimos a trabajar para conseguir permisos, locaciones , personas- vivas o muertas- para realizar la mayor cantidad de fotografías en el tiempo en el que Witkin estaría en esa primera visita. La primera imagen se realizo en la facultad de medicina de la UNAM, concretamente en la morgue que allí se encuentra. Recuerdo que recorriendo los pasillos de la facultad en algún momento Joel se detuvo, se volvió hacia nosotros y abriendo los brazos como queriendo atrapar el olor a formol que despedían los salones de clase nos dijo. “ este olor es como el del chocolate para mi “ soltando después una pequeña carcajada. De esa sesión fotográfica y gracias a la ayuda de Simón y Sabas, que trabajaban preparando los cuerpos para los estudiantes de medicina salió la primera imagen realizada por el en México. Titulada cabeza de un hombre Muerto. Es curioso como empezó a correr la voz de que Witkin estaba en México. Empecé a recibir todo tipo de llamadas de amigos y conocidos con la intención de poder conocerlo. De las llamadas mas memorables fue la de Rafael Barajas” El Fisgón” y mas memorable aun fue la visita que realizamos a la Lagunilla junto con el querido y extrañado Carlos Monsiváis , con la intención de que conociera otro lado de la ciudad y de paso conseguir algunos objetos que podrían formar parte de las imágenes planeadas. Cada noche después de trabajar durante todo el día era inevitable recibir una llamada de ultima hora de Joel con nuevas ideas . Cada una de estas ideas era apoyada con el envío de un Fax que ilustraba con bastante detalle lo que estaba buscando . La segunda, de las tres imágenes que Witkin realizo en 1990 fue Hombre con Perro. En esos años existía un bar llamado Buganvilia donde fui a conocer y a presentarle a Joel a Alejandra Bogue, actriz transgenero de teatro y televisión. Alejandra acepto posar desnuda con un maquillaje que emulaba a Frida Kahlo al lado de un pequeño perro de nombre Tingüindín cuyo dueño, el fotógrafo mexicano Adolfo Pérez Butrón colaboro en la realización de la imagen. La foto de Alejandra ha permanecido en la sala de mi casa, junto al boceto desde 1990, recuerdo que cada fiesta infantil que celebraban mis hijas la imagen era cuidadosamente retirada para ser regresada a su lugar nuevamente al termino del cumpleaños en turno. Cada noche seguían entrando llamadas y llegando faxes con ideas nuevas , que implicaban pedir nuevos permisos para trabajar en locaciones cada vez mas complicadas. Uno de estos sitios es el Servicio Medico Forense ( SEMEFO ) a donde después de una serie de negociaciones pudimos entrar. Confieso que la primera vez que estuve en ese espacio recuerdo que casi me desmayo al ver como un medico le practicaba la autopsia a un cadáver. Los olores , los sonidos y el dolor presente fueron demasiado. Deje la maleta de cámaras de Witkin en el piso y salir a respirar a la calle . La mañana siguiente empezamos comprando mariscos y frutas en el mercado de San Juan y poco después, contando nuevamente con la ayuda de Simón y Sabas , se acondiciono un cuarto pequeño donde Joel trabajó a solas la imagen que tituló Festín de Tontos. ( Feast of Fools ) Joel volvió a México en el año 1992 . De nuevo las llamadas , el fax lleno de dibujos, referencias e indicaciones , cuando lo recogi en el aeropuerto me llamo la atención la cantidad de maletas que traía, al llegar a su hotel las abrió . No pude evitar el pensar que hubiera sucedido si le hubiera tocado el semáforo en rojo que indica revisión a los pasajeros. En la maleta se encontraban, entre otros objetos, un gato disecado y unas piernas de Alce , mismas que fueron utilizadas en la imagen titulada Sátiro. El Gato al final no se utilizó . Un perro llamado Támaro, ocupo su lugar, junto a José Flores, gran personaje, actor y músico en la fotografía realizada en el cerro del Ajusco. Fueron tres años en los que trabaje con Joel Peter Witkin, aún conservo el fax a través del cual recibía los mensajes de Joel. Quiero pensar que algún día cercano esta maquina empiece a trabajar de nuevo y me vuelva a sorprender , con nuevos dibujos, instrucciones, imágenes a realizar.