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“De Facto” por Lorelle Meets the Obsolete

Por: Andrés Lupone

La banda de Guadalajara, residente en Ensenada que se ha ganado el corazón y la atención de gente al rededor del mundo regresa con como un camaleón con un nuevo cambio de piel. 

Fue hace cinco años que Lorelle Meets the Obsolete llegó a la reducida pero cálida comunidad de una nueva ola de bandas latinoamericanas que están redefiniendo lo que es la psicodelia y el “Kosmiche Musik”. La primera rola que escuché de estos tipos, llamada “Balance” me dejó muy claro el enorme potencial como banda que tienen, desde sus cuidadosas texturas hasta la cálida pero fuerte voz de la cantante Lorena.

Tres años después de sacar el excelente disco “The Sound of All Things”, esta banda regresa con una sorprendente y nueva dirección. Para empezar todas las letras del disco están en español, cosa que aplaudo de cualquier banda hispano hablante de las que una parte de sus influencias provienen del inglés. 

El disco abre con la desconcertante rola “Ana”. Esta pieza nos da la bienvenida con unos palpitantes bajos electrónicos distorsionados, texturas ocasionales de ruido e interferencia y la voz de Lorena siendo procesada por efectos digitales. 

Conforme va avanzando la rola llegamos a una especie de descanso con unos sintetizadores que podrían ser de la naturaleza de alguna banda de 4AD en los ochentas. 

Por mas oscuros que sean estos pads dan una especie de sensación terrenal a algo mas convencional, mientras que la previa atmósfera de distorsión y experimentación sonora hace una interesante yuxtaposición de ambientes desconcertantes. 

Después de un inicio así esta banda nos tiene agarrados al borde del asiento en una incertidumbre sin saber por donde nos van a llevar su nuevo disco.

La segunda rola podría ser un guiño al sonido por el cual ya los habíamos conocido. El verso se conforma de ritmos bailables y un bajo reminiscente de el lado dance del post punk. Llegamos al coro y vienen las texturas de sintetizadores y neo-psicodelia de la cual estos sujetos ya tienen una maestría. 

En “Acción Vaciar” nos adentramos aún mas a la ola de oscuridad y voces procesadas con efectos que me podría recordar a el primer disco de Cocteau Twins, cuando eran más post-punk. En sí Esta podría ser la rola mas convencional, ya que su estructura sigue las normas de una canción normal de rock, pero las maneras en las que abordan la parte sonica le da toda una nueva identidad a lo que todos ya tenemos establecido como “Post-Punk”.

“Unificado”, la cuarta canción del disco (y quizás mi favorita) es todo un viaje. Empezando por samples del mar y un ritmo lento con énfasis en el pandero que podría recordarme a las atmósferas misteriosas de “Venus in Furs” por Velvet Underground. Al tercer minuto llegamos a un emocionante jam de guitarras distorsionadas y sintetizadores modulares que transforman el mar del intro en una ola de corrientes sonicas. La estructura de esta canción es muy curiosa ya que tan sólo consiste en dos partes que contrastan en sí pero tienen todo el sentido del mundo al ir en ese orden. 

Llegamos a la segunda mitad del disco con Inundación (lo que para mí es la balada del disco) Esta rola consiste una métrica curiosa en el ritmo (para los clavados, son dos compases de tres cuartos y dos de cuatro cuartos) y la dulzura accidental de los sintetizadores melancólicos con unas texturas ocasionales de guitarras.

La siguiente rola: “Lux Lumina” podría ser la que menos me enganchó del disco. No me mal interpreten, es una canción que tiene la misma calidad que el resto del disco, pero siento que el discurso es una extensión de la propuesta que ya escuchamos previamente, por lo que el factor sorpresa se ve reducido. Fuera de esto, la canción en sí podría ser la mas accesible y hasta bailable del disco, y quizás la adecuada para introducir a alguien a este disco (suponiendo que no le vas a enseñar el disco completo de inicio a fin).

La última parte consiste en una trilogía de rolas que en sí son muy diferentes, pero todas están ligadas y cumplen una función dentro de una gran curva emocional de texturas y moods. Empezamos con “Resistir” una rápida y efímera rola reminiscente de la locura distorsionada de los Stooges, que rápidamente se transforma en “El Derrumbe”, una pieza llena de disonancia y feedback (podría ser la antítesis de el arquetipo de rola amena de ambient). En la cumbre de esta disonancia llega una batería motorica que nos da la transición a la última rola del disco: “La Maga”. 

Esta rola da una perfecta conclusión a la propuesta dada en este disco. Por un lado tenemos la simplicidad de un beat compuesto de puro bajo y batería que manejan el ambiente más oscuro que caracteriza este disco, y en el coro instrumental llega una guitarra distorsionada aderezada con una simple y tierna melodía de sintetizador. Ya para el final de esta canción llegamos a una pared de sonido de sintetizadores tocando un drone. Para mis oídos esta parte final representa a una banda regresando a su esencia después de experimentar y jugar con nuevas texturas y maneras de hacer música.

Para mí De Facto es un disco que representa el cambio y hambre de probar nuevas cosas. Es el sonido de una banda poniéndose en prueba después de establecerse dentro de una corriente musical. Es evolución y mas que nada, un preámbulo de algo mas grande e inesperado. Después de ver toda su trayectoria estoy más que emocionado de ver como llevan esta nueva dirección a otros lugares. Quizás la continúan, quizás vuelven a sus raíces. Solo el tiempo nos dará la certidumbre, mientras tanto, a disfrutar!

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