En vivo

AL fm

Loading...

AL música

Emilio Revólver – REVLOVER

Por: Andrés Lupone


Revlover es un disco que resalta en dentro de la gama de discos independientes en la era digital. Se trata de un disco-objeto con un Fanzine anexado a la música para expandir la experiencia audiovisual desde un objeto, complementada también por una versión digital del disco en la cual podemos ver sus letras e ilustraciones.


El disco empieza con “1ro de Julio”, una rola que nos engancha desde sus primeros segundos con las líneas de bajo en una celebración del caos. Con sus drum machines, órganos y texturas modulares, Emilio usa estas atmósferas para cantar sobre lo que podría ser su alter ego de pura maldad. “Yo soy la tormenta que asesina sin motivos” son el tipo de frases que suelta para abrir la temática del disco.


“Invitación a las armas” en un track aún mas intenso que el que le precede. Empieza con el final de la primera rola para entrar en un electropunk lleno de distorsión y delay, con una caja de ritmos en su más distorsionada expresión. La música va con la letra, que a mi interpretación habla sobre el empoderamiento hacia la opresión, “esta es una invitación para los que han perdido todo, esta es una invitación a las armas”. La rola acaba con un arreglo muy interesante de un piano disonante, moviéndose sin pena sobre este, un poco la sensación que da la música con las letras.


“Noche y Neblina” es quizás el track más ochentero del disco, con melodías de guitarra que me recuerdan a The Cure llenos de filtro y una batería lenta que al final explota en un trance electrónico de arpegiadores tocando una nota. La letra, a mi interpretación, habla de la aceptación de nuestra condición humana como una mutación de basura y objetos.


“Tributo a las Sombras” es quizás mi track favorito del disco. Empieza con un simple beat , four-on-the-floor, para ser acompañado por unos sintetizadores analógicos haciendo unos acordes con armonía muy jugosa y con el timbre de bandas como New Order. Siento que la letra de esta rola marca una temática más reflexiva y contemplativa de la segunda mitad del disco (que contrasta con la primera, cuyo contenido lírico es más nihilista y oscuro).


“Somos el reflejo que, percibo, está en todo. El sueño de la luz de las galaxias”. Musicalmente, creo que también es la que más tiene personalidad, por el minuto 3:20 entra un órgano con un tono no precisamente tan post-punkero, sino más setentero. La última parte del disco consiste en una rola dividida en dos partes: “Sin Gobierno (Uroboro pt. I) y Uroboro pt.II.


La primera parte empieza con una atmósfera de oscuridad, con bajos y texturas de sintetizadores análogos oscilando en un mar de frecuencias bajas y ruidosas. Una atmósfera totalmente distópica. A mi interpretación, esta rola habla de una utopía anarquista a partir del pensamiento espiritual y totémico. “Demos luz a una estrella que quepa en la punta de la lengua. Esto ando sin gobierno y anda bien. Empecémoslo todo desde los mitos.” A pesar de que esta primera parte dura tres minutos, el tiempo transcurrido se siente como si fuera tres veces menos. Con un trance e hipnosis que cambia la perspectiva del tiempo.


La segunda parte, “Uróboro pt. 2”, nos saca del trance atmosférico de la primera parte para llevarnos a bailar en una nostalgia ochentera, pero sin perder los guiños nihilistas de la primera parte. “El día de hoy la vida es sólo una idea” es una de las letras que podrían caracterizar el estado de esta generación ante el inevitable caos que se aproxima. Ahí es cuando la nostalgia ochentera rompe la cuarta pared para adaptarse a un contexto actual y el sonido retro hace aún más sentido, siendo el romanticismo de todo el tiempo pasado como resistencia ante un mundo en llamas.


“Revlover” es uno de esos discos en los que el post-punk se adapta al idioma desde un contexto que lo apropia, más que imitarlo. La producción del disco es muy reluciente y tiene ciertos arreglos que traen algo nuevo a la mesa. En cuanto al contenido lírico hay mucho que sacar. Las letras son tan poéticas y se pueden prestar a mucha interpretación, sin embargo, sí se transmite una atmósfera de sonidos para una ciudad distópica.

Compartir en:

CONTENIDO RELACIONADO