En vivo

AL fm

Loading...

AL música

EXPO: 1025 CARTELES DE CONCIERTOS

Por: Andrés Lupone

El museo del objeto del objeto (MODO) es la cede de una de las exposiciones más particulares de éste año: “1025 carteles de conciertos”. Ésta exposición fue llevada a cabo por los equipos de Corona Capital y Mercadorama.

Como indica el título, la exposición es una colección de carteles de conciertos, hechos por artistas tanto nacionales como internacionales. Pero fuera de la variedad internacional, los nombres más repetidos en el catálogo fueron los Ames Brothers (Dúo de Seattle de diseño gráfico), quienes se han dedicado a realizar la mayoría de los carteles para las tocadas de Pearl Jam a lo largo de 25 años. En la exposición podemos presenciar un arsenal de conciertos de Pearl Jam y sus respectivos carteles.

En el piso dedicado al trabajo del dúo podemos ver un viaje en el tiempo y la memoria. Sólo basta con comparar los diseños de carteles del 2003 a más actuales para darse un recorrido a las tendencias de diseño y tipografía de cada época. 

Pero no todo se trata de diseño en seco, también podemos deducir las elecciones temáticas de cada póster y asumir pequeñas relaciones que unen esas temáticas con los artistas, los músicos y los lugares donde se presentan. 

Fuera del trabajo de los hermanos Aman, se pueden apreciar las distintas maneras que tienen los otros artistas Mexicanos y Europeos de interpretar tanto la música como el misticismo de las bandas. Podemos ver guiños al arte de disqueras como 4AD en carteles de “El Columpio Asesino” hasta interpretaciones gráficas de bandas como SWANS.

Si algo evidencia ésta exposición es el hecho de que con el paso del tiempo el diseño de carteles ya es un género en sí, más que un acompañamiento visual para presentar un concierto. Las giras y los conciertos se ven repetidas en el mismo setlist de dicho disco o cuerpo de canciones que se están promocionando, y el único factor que recalca su particularidad dentro de dicho grupo de shows es el lugar y la fecha. Cada presentación tiene su poster original y limitado como recordatorio de los hechos que sólo los asistentes del lugar presenciaron, y el hecho de estar simbolizados en una ilustración hace que esos recuerdos colectivos se asignen a una rama del arte que no es la música (A pesar de ser provocados po ella). 

Al estar rondando por el mar de carteles me invadió una ola de recuerdos de aquellos conciertos a los que asistí, y esos recuerdos se trataron más de la experiencia del concierto en sí, más que de el hecho de haber visto a cierta banda en vivo. 

Si bien ya se ha dicho muchas veces que la música une personas y ramas de arte, la exposición demuestra que los conciertos y el diseño gráfico tienen mucho más que ver de lo que solemos pensar. 

Para los coleccionistas, la exposición va a tener una pequeña sede en el Corona Capital en la cual podrán conseguir carteles en edición limitada de conciertos de todo el mundo, para que amplíen o empiecen su colección de carteles de conciertos.

Compartir en:

CONTENIDO RELACIONADO