En vivo

AL fm

Loading...

AL música

GUEVARA – ATARAXIA

LINK SITIO STATIC

Por: Andrés Lupone

Guillermo Guevara es uno de aquellos veteranos mexicanos dentro del circuito local de la electrónica. El músico, productor, ingeniero y DJ ha tenido una trayectoria de varios proyectos como Kampion y el duo Duopandamix.


El EP comienza con “Sublunar” (colaboración con el compositor Yamil Rezc). Es un track destinado para una escucha en audífonos en la oscuridad. La sutileza del beat consiste en lo que podría sonar como una pelota de plástico rebotando en una cama de ruido blanco. El motivo rítmico de este sonido se va repitiendo al compás de una serie variaciones en el tono, como si tuviera un filtro.


Por la mitad del track podemos escuchar como entra un nuevo elemento ambiental en la mezcla, se trata de una especie de pad que juega con la resonancia como elemento armónico, esta resonancia poco a poco se convierte en una ola de ruido blanco que se difumina en un acorde celestial y suspendido.


Una vez que la atmósfera asentó, entra el corte más largo del EP: “Abisal”. Esta rola podría funcionar perfecto como el score para una escena de suspenso en un thriller futurista. Más que una canción, es un trabajo de composición, contiene una armonía llena de acordes semi-consonantes llenos de misterio, con un color que no es lo suficientemente oscuro para dar miedo ni suficientemente brillante y claro para dar tranquilidad.


Al contrario de muchas piezas con este estilo de composición y diseño de sonido, este track se siente como un momento de suspenso el cual hace sentir que eventualmente va a resolver en algo pero se mantiene en pura tensión. Mientras progresa la canción se escuchan nuevos elementos, como un arreglo de cello y sutiles apariciones de una sección de metales.


“Maar”, el tercer corte del EP consiste de un simple ritmo electrónico mezclado de tal manera en la que apenas se pueden escuchar sus frecuencias agudas, como si estuviera colorado por un pastel. Mientras progresa el track escuchamos una melodía de sintetizador en un tono de síntesis cortado y elegante. Lo que más me gusta de esta melodía es como dentro del ciclo de este, la última nota está un poco fuera de tiempo, dándole una sensación más humana a ese mar de sonidos electrónicos.


“Ataraxia”, el track final del disco es definitivamente el momento más oscuro del EP. Se trata de un ruido blanco siendo comprimido a su vez por un poderoso bombo, marcando un ritmo four-on-the-floor mientras suena lo que mi cabeza podría interpretar como un sampleo de Elizabeth Fraser (cantante de Cocteau Twins). En el minuto 2:06 entra un delicioso y distorsionado ruido blanco mezclado con un bajo que asegura que la cabeza se va a mover al ritmo lento y pesado del track.


“Ataraxia” es un trabajo muy completo, durante sus tres primeros tracks hay una sensación constante de misterio y tensiones sin resolver que finalmente se resuelven en el explosivo track homónimo del disco. Es un conjunto de atmósferas que conviven en un espacio abierto sin apego a conceptos como una estructura.

Compartir en:

CONTENIDO RELACIONADO