En vivo

AL fm

Loading...

AL música

Harry Partch – Sonata Dementia


por Roy MT

El ensamble Partch se fundó con un solo propósito: recopilar y grabar toda la música escrita por el emblemático compositor y constructor de instrumentos Harry Partch –también conocido por aportación a la música microtonal. En 2014 este ensamble ganó un Grammy por su disco “Plectra & Percussion Dances” (Bridge Records, 2014), también con música del compositor norteamericano.

Este año sacaron un disco con una serie de composiciones inéditas, y otras rarezas –”Music of Harry Partch, Vol 3. Sonata Dementia” (Bridge Records, 2019). El compilado abre con una pieza originalmente concebida para ser interpretada por el trompetista Chet Baker y el saxofonista Gerry Mulligan –ambos íconos del jazz. Desafortunadamente, ellos jamás llegaron a tocarla, pero gracias al ensamble Partch, podemos escuchar Ulysses at the Edge of the World por primera vez. La mezcla de los instrumentos percutidos de Partch con las frases propias del jazz en la  trompeta y saxofón nos remiten un poco al Ebony Concerto que en su momento hizo Igor Stravinsky para la orquesta de Woody Herman. Solo que el timbre de los instrumentos, en este caso, nos transportan a nuevos mundos sonoros. Ya no es solo una orquesta de jazz, sino una orquesta construida desde cero por un músico excéntrico. Una gran aventura en el mundo del ritmo; así como su título lo indica.

El disco incluye también una serie de 12 Intrusions –música completamente en el estilo del compositor: instrumentos que a veces nos hacen pensar en músicas tradicionales de Asia, o en culturas de otro planeta, con afinaciones distintas a las acostumbradas, siempre acompañadas de textos narrados, ya sea introduciendo la música o leídos junto con ella.

Windsong es una composición escrita para acompañar la película U.S. Highball de la directora Madeline Tourtelot. Así como el narrador explica al principio, la música es interpretada por instrumentos de Partch, y está inspirada en el mito griego de Dafne y Apollo. Estos instrumentos incluyen la marimba diamante, marimba bajo, kithara, y boo-bams. Además de los juegos rítmicos en sus instrumentos, podemos llegar a escuchar intervenciones de guitarras, o violines, en donde claramente la afinación de las melodías se salen de lo establecido, y hacen que nuestro cerebro tenga que recapacitar sobre lo que está escuchando.

La pieza que le da nombre al disco es una pieza satírica –algo que podemos distinguir en los nombres de los movimientos (I. Abstarction & delusion; II. Scherzo Schizophrenia; III. Allegro Paranoia). Cabe recalcar que Harry Partch fue un músico que vivió gran parte de su vida como vagabundo y como Hitchhiker, lo cual le da mucha identidad a su música –siempre muy americana, y paródica.

Para terminar el disco, el ensamble incluyó dos grabaciones inéditas; la primera, una grabación de campo de la tribu Isleta de Nuevo México de 1904 hecha en un cilindro de cera. La segunda, una grabación del mismo Partch interpretando Barstow, una pieza inspirada en inscripciones en graffiti que él vió en un trayecto de Barstow a California. Una pieza música atonal para guitarra y narrador. Un producto al que se puede llegar únicamente llevando el estilo de vida de Partch –conviviendo con gente sin hogar, pidiendo aventones a lo largo del país norteamericano, siempre cuestionando la cultura popular, a través del uso de una música de otro mundo, una música atemporal.

Compartir en:

CONTENIDO RELACIONADO