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KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD- INFEST THE RATS NEST

Por: Andrés Lupone

Después de su regreso oficial con “Fishing for Fishies”, la banda australiana que algún vez tocó psych rock regresa con el desorden bipolar más grande de la historia en el rock moderno. 

Hace menos de seis meses los Australianos sacaron quizás su disco más inocente y dulce en toda su carrera. Se trató de un set de canciones de folk y blues con un ritmos de Shuffle y Boogie con temas ambientales. Ahora regresan con la exacta contraparte musical de su predecir: nada mas y nada menos que un homenaje hecho y derecho al Thrash Metal.

“Infest the Rats Nest” es un disco conceptual que cuenta la historia de un planeta cuyos recursos ya no son suficientes para abastecer a la humanidad y la sociedad se divide en el sector rico que va a vivir a Marte mientras el resto de la clase media y baja luchan por seguir en éste plantea. 

 Es muy claro que para este punto en sus carreras, los australianos ya están un poco aburridos con las estructuras abiertas y sus improvisaciones de diez minutos con solos bañados en delay y chorus. Es más, ahora la dinámica en el estudio fue diferente. En vez de que los siete miembros grabaran en el estudio, se limitaron a que tan solo tres miembros se meterían al estudio: Stu Mackenzie (Frontman y guitarrista) Joey Walker (Guitarrista principal) y Michael Cavengaugh (Baterista principal). 

Quizás fue por la reducción de cabezas en el proceso creativo, o quizás el cambio de género, pero cualquiera de las dos hace evidente que como resultado final, éste disco es una propuesta mucho más arriesgada, divertida y sorprendente para aquellos que le hemos seguido el paso a esta manga de nostálgicos de una época que no vivieron. 

“Planet B” comienza con un solo de batería a la vieja escuela del metal ochentero, y en cuanto entran las guitarras la rola se vuelve un digno homenaje a Metallica en sus principios y Motorhead, pero con su clásico giro de convertir todo a compases irregulares de 7/4. 

A pesar de basar la estética del disco en el sonido del Thrash, hay excepciones como “Superbug”, canción que tiene una estética parecida a la de Black Sabbath en sus rolas más lentas. Si tuviera que haber una balada, ésta tiene todos los elementos para que sea aquel momento de descanso para preparar la segunda mitad del disco.

En general, éste disco es uno de aquellos casos donde el resultado en relación con el contexto es mucho más impactante que la música misma. Si “Infest the Rats Nest” fuera el disco debut de alguna nueva banda es muy probable que no hubiera tenido el mismo impacto que tuvo al haber salido en manos de una banda cuyo público y su música no están necesariamente relacionadas con el género. 

Sin embargo, hay momentos en los que se puede reconocer el sello de éstos australianos. Los clásicos gritos de Stu Mackenzie con en slapback delay siguen ahí y los cambios de métrica a la viaje escuela del progresivo de los setenta siguen siendo uno de los recursos más usados, cada vez más característicos del sonido de esta banda.

Probablemente a los conocedores más entusistas de bandas como Slayer, Exodus y la primera etapa de Metallica podrían argumentar con muchas razones que éste disco no tiene mucho atractivo, pero para gente con un cierto amor pasajero por este género puede ser un disco muy divertido y emocionante. Lo impresionante es la capacidad que tuvieron estos tres Ausralienos en estudiar y replicar lo más exacto posible el sonido de aquellas bandas ochenteras a la perfección. 

A primera vista se podría intuir que el par de discos de KGATLW en el 2019 son totalmente diferentes, pero a la vez hay un hilo conceptual que une al par: El cambio climático y el daño actual que aumenta la probabilidad de una grave crisis socioeconómica. Sólo que un “Fishing for Fishies” es la voz de la esperanza y “Infest the Rats Nest” es la voz de la aceptación a estar condenados. Ambas son caras de la misma moneda y reflejan las dos posiciones que nosotros como individuos podemos tomar.

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