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LOMMOL – BODYMELT

Por:  Andrés Lupone

Lommol es un proyecto de IDM y electrónica producido en casa proveniente de Tucson, Arizona. “Bodymelt” es el tercer EP publicado bajo éste pseudónimo.

“Ambient Intro” abre el EP con texturas de un órgano en proceso de descomposición a través de Delay, y una técnica de la vieja escuela llamada “Chopped and Screwed” (Se trata de partir un fragmento de audio en pedazos minúsculos y jugar con ellos para crear algo nuevo, como si fuera un rompecabezas.  El ambiente de esta introducción es tan misterioso que nos deja en un suspenso y listos para cualquier tipo de sorpresa. Al no ser explícitamente claro en su género nos da una clase en como la electrónica puede ser un mundo inmenso de diferentes proporciones de recursos y estilos. 

La primera canción formal del disco “Calling Hours” es un track intenso, bailable y a la vez lleno de oscuridad. En todo el primer minuto escuchamos el elemento melódico/armónico que conforma la base de la canción, cuyos acordes de sintetizador son aderezados por texturas ocasionales que me suenan a estática de televisión y ecualización con un alto énfasis en las frecuencias agudas. Las texturas están tan bien mezcladas que acarician el oído y a la vez destruyen el tímpano (en un buen sentido).

Conforme la canción avanza hacia la mitad, escuchamos el elemento más “terrenal” del género: El mismísimo pulso marcado por el bombo. Al entrar algo tan simple como éste elemento, la canción empieza a tomar forma para ser llevada a un contexto de movimiento y baile, pero al llegar a la tercera parte de la canción, el caos vuelve a tomar el control en favor del glitch y la suciedad digital. A mis oídos, la rola es un híbrido mitad-club-mitad-punk.

En mi opinión “aaLiyahSD” es la perfecta definición del R&B futurista, utilizando el sampleo de la voz de Aaliah (una famosa cantante de R&B) para reducir la lírica a la parte más expresiva e instrumental de la voz, cortando las palabras para dejar tan sólo los murmuros melódicos de la cantante. Como dice el título, la rola se siente como un collage piscodélico compuesto sobre una laptop.

“Big Body Fuzz” convierte la temática del disco en algo aún mucho más abstracto. Se aleja de las convenciones de la música hecha para los antros y nos lleva por un collage de sonidos procesados en el amplio rango de frecuencias (de lo más bajo hasta lo más agudo).

El desarrollo de la canción se siente como una alta construcción de tensión en desarrollo parece llegar a algún tipo de clímax pero opta por dejarnos en un suspenso eterno, aunque sí hay un tipo de resolución, pero no en el track mismo, sino en la transición a la quinta canción del EP: “Something About Toads”.

La quinta parte del EP deja al lado el collage de sonidos y la abstracción en favor de el ritmo (o “beat” para ser más específicos), definiendo a éste track como el más bailable del disco, y a la vez, el más experimental. Tiene partes de IDM y de House, pero un House completamente oscuro y misterioso.

El EP acaba con “Happy and Fullfilled”: mi momento favorito del disco. Es una rola industrial que aboga por el trance y el beat four-on-the-floor a una velocidad lo suficientemente rápida para mover los zapatos, pero no al punto de sonar al psych-trance de los raves.

“Bodymelt” es un trabajo corto en su duración pero preciso en su efecto sónico al oído. Su duración marca el límite perfecto en el cual te deja con ganas de más y no te agota. Las texturas y cadencias del disco son tan intensas y fuertes que tan solo unos minutos más podrían alterar la percepción del tiempo y la recepción de sonidos tan fuertemente procesados.

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