En vivo

AL fm

Loading...

AL música

Montecarlo 88 – México 86 (EP)

Por: Andrés Lupone

Esta es la primera vez que escribo sobre un EP. Normalmente me acostumbro más a escribir sobre LP´s, pero hubo una excepción con este ya que a pesar de que el disco en su totalidad no fuera de larga duración, se siente como un trabajo completo y cohesivo de pies a cabeza.

Montecarlo 88 es una trío de Cholula conformado por Jorge Chalino, Paúl Marrón y Arturo Uriza. 

El EP comienza con “Un-Dos-Tres”, una rola en la cual experimentan con la yuxtaposición del la repetición y simpleza del Krautrock con beats electrónicos de Drum Machines acompañado de texturas de guitarras shoegazeras y sintetizadores con tinte alemán setentero.

 Lo curioso de esta canción es la estructura que le terminan dando al no ser tan apegada a los consensos del Motorik. Sí hay repetición, pero los patrones rítmicos cambian uniformemente en el minuto 1:30 al caer en un trance de Motorik. Cabe resaltar lo bien mezclado que está el bajo, resaltando los agudos pero sin perder su función de base. 

Cuando cae en esta parte, uno piensa que no vamos a salir del trance pero nos sorprenden con otros drum machines arrítmicos, ocupando más un papel de textura y melodía (recurso que es rara de escuchar viniendo de algo tan mecánico como un Drum Machine).

La segunda canción “Marzo”, podría ser mi favorita del disco. Comienza con un ruido blanco secuenciado y cae en un delicioso beat casi industrial con un bajo enterrado adecuadamente en la mezcla para que tenga un gran balance con los bajos de los sintetizadores y las texturas difuminadas de las guitarras. La lírica es críptica pero con cierta intención “Subo por las ramas hasta llegar al final”. 

Pareciera que esta canción estuvo hecha para ser complementada con el siguiente track. “Cincuenta años en el futuro” funciona perfectamente como el soundtrack de la ciudad en los días de contingencia. Se trata de una pegajosa melodía de flauta que se repite a lo largo de la canción, acompañada de drum machines y guitarras rítmicas. Podría escuchar esta canción en loop todo el día.

El último track del disco “Tiborg (Smoke)”, comienza con resonancias de sintetizadores modulares que poco a poco se van desarrollando en un beat de Drum Machines con un redoble muy bien acomodado en la secuencia. Acompañados de una línea de bajo melódica que intercambia los roles con un sintetizador completamente rítmico. Este tipo de intercambios de roles siempre son refrescantes cuando se trata de música inspirada por una corriente pasada. 

Siento que esta rola es fiel al título del disco, replicando la estética ochentera, pero con un giro de interpretación moderna en cuanto a la producción en el tratamiento de las guitarras.

Mi conclusión con este EP es que, más que una colección de cuatro rolas, se siente como una sola rola dividida en cuatro partes. Las transiciones están muy bien cuidadas al igual que el orden de los tracks. Hasta el arte del disco se siente parte del mismo universo en el que gravita la música. 

Compartir en:

CONTENIDO RELACIONADO