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SUNN O))) – Life Metal

Por: Andrés Lupone

Sunn O))), la mítica banda de Seattle que paulatinamente se ha convertido en uno de los primeros referentes del “Drone Metal” o “Dark Ambient” regresa con su octavo álbum de estudio. Esta vez hacen equipo con Steve Albini (Conocido por producir bandas como Nirvana y Godspeed! You Black Emperor) y se suben al tren análogo de mezclar y grabar el disco usando nada más que cinta.

Parte del concepto de esta banda está en que siempre están abiertos a la colaboración (en cada disco tienen un colaborador diferente) y en éste disco colaboran con Hildur Guðnadóttir, un compositor islandés con la fama de haber trabajado con proyectos como Múm.

El título “Life Metal” viene de un chiste local entre los miembros cuyo concepto consiste en la antítesis del “Death Metal”. Por más que la música de este grupo sea catalogada dentro de los mil y un sub-géneros del metal, en este disco demuestran que ellos mismos son un sub-género que no necesariamente tiene que estar asociado con el metal. Sí, su música es oscura y distorsionada, que a la vez deriva hacia lo ambiental más que a la imagen de desorden o movimiento a la que estamos acostumbrados.

El disco abre con “Between Sleipnir Breaths”, siguiendo el ya establecido lenguaje de la banda: dos acordes tocados cada veinte segundos, pero al minuto 2:16 entra lo que podría ser una guitarra procesada (parecería que un juglar de la edad media se escapó en el tiempo para tocar el arpa sonica en esta parte). La estructura de esta canción es curiosa. La mayoría del tiempo las guitarras se mueven entre dos o tres acordes y al entrar este otro instrumento la progresión cambia, cosa que es muy curiosa dentro del Drone, donde uno pensaría que no hay verso ni coro. En el minuto 5:28 escuchamos la voz de una chica con una proyección de voz que podría parecer como si te estuviera susurrando al oído.

La lírica de ésta canción viene de la poesía de Nezahualcoyōtl y Ayocuan Cuetzpaltzin. Retoman los poemas del tlatoani y el teohua en los cuales describe el ciclo de la vida en la tierra.

“Like a painting, we will be erased. Like a flower, we will dry up here on earth” es la traducción que le dan esta balada al planeta; recontextualizada cinco siglos después dentro de una época en las que se están viviendo muchos cambios tanto ambientales como políticos y sociales. Lo más impresionante es como cada una de estas palabras no han perdido sentido y todavía nos podemos relacionar con ellas, siendo una lírica efímera que trasciende el tiempo y el idioma.

La segunda rola “Troubled Air” sigue la línea del primer track, pero le agregan un toque de tragedia medieval con una simple melodía provocada por un instrumento que podría sonar como un órgano y simplemente la pura resonancia de las guitarras. Mientras avanza el track le meten más elementos poco a poco, como unas campanas con una rítmica tan espontánea que parece que tienen vida propia (probablemente esta idea vino de Hildur Guðnadóttir). Este track es una masterclass en minimalismo, utilizando tan pocos elementos que se puede discernir todo lo que suena en la canción, pero cada elemento está tan cuidado en su aspecto sonico que la hipnosis resulta inevitable.

El tercer track “Aurora”, tiene un breve desarrollo en el principio. Empieza con una resonancia de órgano casi angelical, con una distorsión que entra en fade in para romper con esa harmonía metiendo los sucios acordes de guitarra. El órgano vuelve a entrar sutilmente con sus resonancias y hace un contraste interesante al ir a la par de los tristes y oscuros acordes de guitarra. En esta rola hace sentido el consenso al que están llegando los fans más dedicados a esta banda en el cual dicen que este es su álbum con mejor producción. Dentro de toda esa ola de distorsión en cámara lenta podemos apreciar cada textura que sale de sus sucios amplificadores.

El disco cierra con “Novæ“, un épico y catártico final que dura 25 minutos. Quizás esta es la rola en la que hay más acordes dentro de la progresión. Sigue manteniendo el Drone, pero a la vez hay una progresión mucho más perceptible. Si este disco utiliza el minimalismo, esta rola se balancea sobre los límites del minimalismo y el maximalismo. En cuanto a la sonoridad de los acordes, siento que si le quitamos la distorsión y colocamos las guitarras en un contexto noventero, podría ser parte de los primeros sets de Slint. Esta última rola podría ser perfecta para convertir a fans del ambiente y el harsh noise en el drone metal y viceversa.

Por el minuto 13:40 el ruido se detiene momentáneamente y entra lo que podría ser un cello, ya que las texturas de este drone se sienten como si estuvieran siendo frotadas por pelos de caballo (Acompañado de un pequeño feedback que se difumina en el fondo). En el minuto 22:34 toda la calma se rompe y vuelve la distorsión en cámara lenta para cerrar el disco como empezó de manera cíclica.

Quizás este no es el disco más aventurado de Sunn o))), ni el más ambicioso, pero sin duda es el más completo en cuanto a la producción y el sonido. Recomiendo mucho este disco para adentrarse en la discografía de esa banda, ya que es el de más corta duración. Sería interesante que Albini siguiera colaborando con la banda para ver a que otros lugares la llevarían, pero conociendo la naturaleza de esta banda, de colaborar con gente distinta cada disco, lo veo poco probable. Sigan colaborando o no, este disco ocupa un lugar interesante en su catálogo, siendo el más accesible.

Si fue de su agrado este disco, les recomiendo mucho que escuchen “Monoliths and Dimensions”.

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