En vivo

AL fm

Loading...

AL música

weltAustellung – v e r l o r e n … entdeckt

Por Andrés Lupone

El cuarteto de Berlín: weltAustellung es una de esas gemas escondidas en el saturado mundo de Bandcamp del cual no podemos saber mucho sobre ellos debido a la escasa información sobre el proyecto en el internet. Lo que podemos deducir es que es un prolífico ensamble de música concreta que acaba de sacar su octavo disco en éste año. 

El disco está basado en la improvisación y el uso de objetos e instrumentos fabricados por ellos mismos con materiales como pedazos de relojes, metales, violines chinos, glockenspiel y diversos objetos usados para fines de percusión.

Las improvisaciones que componen el ambiente del disco surgen a partir de un pulso flexible que desafía las leyes de la constancia rítmica y sonidos que carecen de melodía o armonía en un sentido general de tonalidad. En realidad sí hay notas, pero si las tuviéramos que traducir a sistemas como escalas o acordes terminaríamos en medidas micro tonales debido a su carácter variable.

Lo más cercano que encuentro a un elemento melódico es un instrumento cuyo sonido podría venir de una cuerda de metal resonando en frecuencias que cambian sutilmente de tono. Lo curioso que encuentro en la manipulación de estos objetos es una relación que va más hacia la música clásica que hacia la popular en cuanto a la ejecución de los instrumentos. 

Generalmente, en la música clásica el pulso es variable y se sujeta a la articulación o velocidad que los intérpretes leen en las indicaciones de la partitura o sus respectivos modos de interpretar la pieza. La música popular en general sigue un pulso común y mecánico llamado metrónomo, que no es variable y se mantiene en la misma velocidad. En ésta improvisación podemos intuir como el pulso es flexible y no sigue ésa constancia mecánica 

“das l e t z e spiel” tiene la cadencia rítmica del primer track y se va hacia lo atonal (es decir, no sigue reglas armónicas como escalas o intervalos). La instrumentación podría escucharse como una base de piano preparado y campanas. La sonoridad que dan estos instrumentos da un aire de suspensión y misterio. Los espacios que hay entre un sonido y otro hacen que se pueda apreciar cada resonancia en el envolvente de sonido de cada instrumento u objeto. 

“eletrischer draht” me da la sensación de que el cuarteto estuvo rascando objetos metálicos en círculo, y la imagen que me viene a la cabeza al escuchar esto es una de estar rodeado de mosquitos e insectos que zumban en circulo al rededor de mis oídos. 

“freie radiophonie” utiliza el sampleo de grabaciones viejas de voces y capas de ruido blanco cuyo pulso pasa como olas en una playa. Por el título, podemos deducir que éstas grabaciones vienen de antiguos archivos de radio. Las capas de ruido navegan por los canales izquierdo y derecho en los audífonos y el efecto de sumersión a los ambientes se siente a su máximo potencial.

Cuando llegas a escuchar “d o n g westwaerts” el nivel de tensión sube a un punto en el cual sientes que estás atrapado en un hoyo negro. La improvisación empieza con una introducción compuesta de campanas de diferentes tonos disonantes entre ellos acomodándose al pulso lento y pero consistente como el de una marcha. Al llegar al minuto 1:32 esta sección de acaba, pero llega a un punto en el cual pierdes la noción del tiempo y podría sentirse como una parte de 10 minutos.

Conforme va avanzando la pieza la improvisación empieza a tener un poco más de sentido, por ejemplo, en el sexto minuto de la canción hay una especie de solo (en el sentido de escuchar melodías que no se repiten como si fuera un tema compuesto). Por alguna razón que desconozco me vino a la cabeza la imagen de un pianista jugando con los sonidos de una cuerda estirándose por primera vez. 

“v e l o r e n … entdeckt” es un disco donde la música se siente libre, como si cada sonido fuera válido en una escala de timbres (más que de intervalos o notas). La única exclusividad que supongo que marcó la selección de instrumentos para el disco fue la de escoger objetos que tuvieran un timbre metálico.

Compartir en:

CONTENIDO RELACIONADO