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15 DISCOS NOTABLES DEL 2019

Por: Andrés Lupone

Si algo definió a esta década entre las otras fue el uso del internet y los cambios radicales que hizo en la industria de la música. Desde la aparición de las plataformas de streaming hasta los blogs y los algoritmos, los 2010’s abrieron una puerta en la que cualquier persona pudiera subir su música a estos servicios sin la necesidad de una disquera. 

Pese a las ventajas de estos cambios, también tenemos la desventaja de una sobresaturación de música y proyectos. Por eso mismo se presenta esta lista de 15 discos de sinestesia garantizada, con la intención de recopilar lanzamientos al rededor del mundo que destacan o impresionan dentro de sus respectivas áreas. 

La lista no tiene ningún orden en específico, el orden presentado posteriormente está sujeto a el azar.

Mueran Humanos – Hospital Lullabies:

La tercera entrega del dúo de Argentina residente en Berlín es uno de los mejores trabajos de la década. Mientras suman todos los elementos que caracterizaron su sonido a lo largo de la década, el dúo se da la libertad de explorar otras emociones e influencias que derivan de otro lugar alejado de la distorsión industrial. 

Hospital lullabies es el trabajo más dinámico de la banda y uno de los discos más originales que el género ha visto en ésta década.

Mabe Fratti – Pies sobre la tierra

La artista de Guatemala debuta con su primer disco de larga duración proporcionando pequeños extractos de grandeza y melancolía en una peculiar combinación de Cello, sintetizadores y ciertas manipulaciones digitales. A pesar de ser un sonido fuertemente basado en el Cello (su instrumento primordial), Mabe se da la libertad de experimentar con texturas digitales, dándole un giro fresco a las texturas que acompañan el sonido de las cuerdas frotadas por su arco, pasándolo por pedales y efectos que reintentan la identidad sónica del instrumento.

Lorelle Meets the Obsolete – De Facto.

Desde hace ya una década, la banda originaria de Guadalajara se ha posicionado como uno de los actos que más valen la pena dentro del circuito psicodélico internacional. 

Lo interesante de éste disco es la arriesgada propuesta y evolución que le dieron a su sonido. Sólo basta con escuchar tracks como “Ana” para darse cuenta de la constante ambición del grupo por encontrar nuevas atmósferas a su paleta sonica. Siendo el primer disco de la banda dedicado completamente al español, LMTO nos entrega un disco que rechaza los estereotipos del Rock en español para lograr un trabajo lleno de oscuridad como luz. 

Swans – Leaving Meaning.

Swans es un proyecto que empezó a principios de los 80 y con el paso del tiempo se han ganado su lugar como una de las bandas más importantes de rock experimental, influenciando a una enorme gamma de artistas de diversos géneros. La banda tuvo un fuerte ascenso al éxito crítico y comercial con su seminal disco “To Be Kind”, disco que forma parte de una trilogía desarrollada a mediados de la década. “Leaving Meaning” refleja una fuerte evolución en el sonido de la banda al remplazar a los miembros de la trilogía precedente con una nueva integración. Michael Gira explora temas como los sacrificios aztecas y el fin del mundo con una seria de tracks que reflejan a un cantante entrando a una nueva etapa de su vida. 

Black MIDI – Schagenheim

20 años después de la popularización del internet, finalmente sale a la luz la semilla creada por los foros en línea y los algoritmos, concentrada en un cuarteto de jóvenes de en sus primeros 20 años que traen consigo una nueva forma de hacer música con ruido de una manera más elegante y cerebral. 50% ruido y 50% matemático, no hay duda de porqué mucha gente está proclamando a estos jóvenes como los herederos de bandas como “This Heat “. 

Ansiedad, frustración sexual y crisis existenciales son los temas que el grupo explora a través de un muro de ruido y métricas complejas. 

Fennesz- Agora

El compositor y productor Austriaco regresa con un esperado disco que fusiona tanto  la descomposición de sonido en abstractas texturas como el uso de instrumentos como guitarras eléctricas y acústicas. Mientras “Agora” no es un trabajo que traiga nuevos elementos a la mesa, es un disco que re significa y asegura el porqué Fennesz es uno de los artistas sonoros más importantes en los últimos veinte años.

Lifted – 2

En su segundo disco para la disquera de fusión interdisciplinaria y vanguardista: PAN, el dúo de Berlín se da la libertad de improvisar bajo métodos de expansión, ésta vez sin ningún tipo de pautas o reglas para las improvisaciones, siendo un disco totalmente libre en espíritu y expresión. En “2” también aplican técnicas de estudio a las improvisaciones realizadas con músicos invitados para lograr un resultado único que a pesar de tener muchas caras y facetas se siente como una pieza completa y cohesiva. 

Somesurprises- Somesurprises

Si algo definió las tendencias de ésta década fue la nostalgia de los noventa. Después de que movimientos como el grunge sombrearan las semillas plantadas por las bandas de shoegaze y dream pop del principio de la década, 20 años después renace el espíritu en un ímpetu de traducir el pop hacia el desastre sónico. Pero de todas las bandas que forman parte del revival de éste género, pocas son tan propositiva como éste cuarteto de Seattle. 

Combinando la delicadeza de baladas al estilo dream pop con arreglos de cello y violín, Somesurprises sale a la luz con un increíble debut que abre la puerta a una nueva manera de concebir y hacer éste tipo de música.

Matmos – Plastic Anniversary

Altamente recomendado para todos los obsesos del ASMR, Plastic Anniversary es un disco de aquellos cuyo proceso es igual de interesante y palpable que el resultado. El dúo de Baltimore se dio la tarea de limitar los sonidos grabados en este disco a que vengan de cualquier tipo de plástico, creando consigo una especie de respuesta artística a la sobreproducción de basura.

Mientras el disco avanza puedes jugar un divertido juego llamado “Adivina el tipo de plástico que samplearon”. Pero no todo se queda en el proceso, el resultado final de estos experimentos pueden llegar a tocar todo tipo de emociones.

Rakta – Falha Comum

Después de un cambio de integrante en la batería, la banda brasileña se reinventa en una nueva encarnación aún mas sucia y distorsionada. Abandonan todas las nociones de tonalidad en favor de un bello e imersivo trance de ruido controlado. Este disco se escucha tanto como una liberación como un epitafio de un mundo que parece colapsar paulatinamente.

Sólo se necesita escuchar “FIN DO MUNDO” para imaginarse un escenario donde vemos el mundo caer desde la azotea de una fiesta descontrolada.

Telemat – Telemat

Desde las tinieblas de algún lugar de la Ciudad de México, un joven plasma su retorcido y bello mundo desde los precarios recursos que su cuarto y equipo le proporcionan. ¿El resultado? Una nueva manera de mezclar IDM, Techno, Trip-Hop y algunos guiños al Krautrock al estilo de artistas como Cluster. 

El debut homónimo de Telemat resalta entre sus contemporáneos como uno de los discos más originales de IDM que el país ha visto en muchos años. Sin duda, este disco revela el nacimiento de un nuevo artista sonoro y compositor con mucho potencial.

Liturgy – H.A.Q.Q

Posiblemente el mejor disco de metal de la década, el proyecto llevado a cabo por Hunter Hunt-Hendrix y sus secuaces lleva a sus últimas consecuencias todos los experimentos realizados en ésta década para evolucionar el black metal a algo más elevado y luminoso. 

Ya tiene casi 10 años de que HHH publicó el famoso y polarizan manifesto de su propio género (Trascendental Black Metal). En el momento para muchos sonaba como un capricho, se veía pretencioso y los más puristas del Black Metal detestaban a Hendrix por su ambición. 

Pero si el tiempo tiene algo que probar es que estas reflexiones no sólo se quedaron en un papel de hipótesis, en realidad todas las ideas exploradas en sus ensayos están plasmadas a su música de una manera muy lógica y disciplinada, y H.A.Q.Q es el disco que representa el florecimiento de estas prácticas y el verdadero potencial al que llegaron después de todos los trabajos desde Aesthetica.

Concepción Huerta – Personal Territories

La artista sonora originaria de Guadalajara nos sorprende con su lanzamiento debut en Static Discos. Se trata de una un disco conceptual que usa y propone el sonido como una nueva forma de lenguaje para contar historias. Historias tanto de nuestros propios cuerpos como de otros territorios. A través de la yuxtaposición no grabaciones de campo, ruido y manipulaciones de cinta Concepción nos cuenta dos historias en paralelo, logrando una narrativa capaz de pintar todo tipo de paisajes dentro de nuestros cuerpos y nuestra mente. 

Guerilla Toss – What Would the Odd Do?

El año pasado, esta banda neoyorquina se estableció como uno de los actos de Neo-psicodelia más consolidados de esta generación tras lanzar el mejor LP de su carrera: Twisted Crystal. Mientras hacen guiños al sonido de Talking Heads circa “Remain in Light”, la banda ha logrado una única combinación de sonidos de sintetizadores brillos y cremosos con bajos de influencia funkera y una cantante que derrocha su excéntrica personalidad en sus pasajes de spoken word y melodías que suenan a rimas infantiles. 

Con éste nuevo EP publicado en 2019 logran consolidar aún más el sonido propuesto en el disco anterior y llevan consigo uno de los EPs más completos y cohesivos del año. Desde el primer track (Una bomba violentamente psicodélica y a la vez inocente) hasta el última, el disco pasa por nuestros oídos como agua hidratando la sinestesia con texturas.

Antonio Sánchez & Migration – Lines In The Sand.

Quizás muchos de ustedes llegaron al trabajo del señor Sánchez por su soundtrack de Birdman, pero el baterista Mexicano y su grupo tienen mucho más que ofrecer en este disco que ha resultado como uno de los esfuerzos más pro positivos e inusuales del Jazz. 

Desde el uso de field recordings y técnicas de estudio, AS&M se dan la tarea de construir una narrativa que refleja el contexto de la inmigración de Mexicanos en el extranjero en la era de Trump. “Lines in the Sand” es uno de los pocos discos del Jazz en los que se usa el estudio como un instrumento en sí, agregándole más narrativa a las historias dibujadas en aquellos solos llenos de musicalidad.

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