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A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas.

por Laura Castillo (@martketmx

La semana pasada manejaba por Periférico, de Satélite hacia el sur, detrás de un camión de redilas que transportaba fruta. Nunca antes le había dado una segunda mirada a este tipo de camiones en búsqueda de algún tipo de valor estético o agregado a la función de transportar objetos y personas de un lugar a otro que posee inherentemente, sin embargo, desde que me encontré con el trabajo del artista guatemalteco, Dario Escobar (@dario.escobar), en la Galería RGR (@rgrart), el componente común de los camiones de carga se sustrajo para mí. 

Dario Escobar se caracteriza por investigar formal y conceptualmente los objetos e insertarlos en el campo de las artes visuales y la historia del arte. Sus planteamientos nos obligan como espectadores a replantearnos los vínculos que tenemos con la cultura de masas, la creación de identidades a través del consumo y a cuestionar la oposición entre lo “popular” y la “alta cultura”. Esto a través de la transformación de objetos cotidianos tanto industriales como de consumo. 

Desde 2012, Escobar se ha dedicado a crear piezas para la serie A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas, que nos plantea las cuestiones de cómo, qué y quién define lo que es “popular” y lo que es “cultura”, enmarcado en una reflexión sobre la estrategia geométrica de los objetos. 

La construcción de puertas de redila juega con la combinación geométrica de las típicas líneas verticales, diagonales y horizontales, y transforma una puerta más allá de su función de cerrar un espacio, dejándola como la pieza final que acompleta el medio de transporte. Un camión que moviliza frutas, verduras, materiales y textiles a través de territorio guatemalteco y mexicano desde lugares lejanos hacia las grandes capitales que son los pilares económicos de esas naciones. 

Esta transformación inserta a la puerta en el campo artístico y de creación visual y la movilidad de los módulos de algunas piezas de la serie les permite enmarcarse en una corriente cinética donde el movimiento y la perspectiva del espectador respecto al objeto juegan un rol central. 

En estos casos, la función del objeto artístico y la interpretación están abiertas a la percepción del espectador, creando una interdependencia activa y dinámica para cada uno. 

La Galería RGR cuenta con una pieza de Dario Escobar y con una oferta variada de Op Art y arte cinético. Recomiendo mucho visitarla este fin de semana en el marco de la Gallery Weekend (@gwmexico). 

Dario Escobar https://www.darioescobar.com/es/

Galería RGR: Gral. Antonio León 48, Colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo – CDMX 11850 https://www.rgrart.com/

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