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Catarina Barbieri- Ecstatic Computation

Por: Andrés Lupone

Caterina Barbieri es uno de aquellos nombres que abogan por la unión de la composición tradicional con la música electro acústica y la síntesis. Desde su debut publicado en 2013, Caterina ha evolucionado su sonido y a la vez ha encontrado su voz dentro de un lenguaje tanto modular como de composición minimalista.

En este disco, Barbieri carga la antorcha de compositores como Phillip Glass y Terry Riley para traducir esas ideas al sintetizador Buchla 200. 

La primera canción en sí es una odisea, pasando por varios pasajes de patrones melódicos repetitivos y modulándolos con un filtro. Lo más interesante es como va destruyendo la misma composición por el final de la canción, descomponiendo sus secuencias en un estilo free jazzero, rompiendo toda la constancia rítmica en favor de un bello caos controlado. 

Después de el statement dado en un primer track de 10 minutos, el disco sigue con un melancólico y glitcheado interludio de casi dos minutos que en sí cumple se función dentro del disco como un respiro de la densidad sonora en favor de un ambiente mas del estilo del IDM.

En canciones como “Closest Approach to your Orbit” nos podemos dar cuenta de como se pueden usar los sintetizadores para replicar timbres de percusiónes temperadas como marimbas y steel drums. Si tuviéramos que preguntarnos a que sonaría la interpretación electrónica de la música del caribe, esta canción sería el mejor ejemplo. 

Pero no todo recae en los sintetizadores. En “Arrows of Time” tenemos un refrescante cambio en los timbres. Se trata de una composición al estilo medieval, con cantos de mujer acompañados de un clavicordio. Sorpresivamente, este es el momento del disco que más me impresionó porque es uno de esos tracks que se salen de su época y no pertenecen a ninguna. Es atemporal, en diez años podemos escuchar esta pieza y va a seguir siendo difícil adivinar de qué década proviene. 

También hay una agradable sorpresa para los fanáticos la vertiente ácida de la electrónica. En “Pinnacles of you” podemos entrar al trance de una idea melódica que se repite a lo largo de todo el track, pero a pesar de ser un mismo motivo repetido por 5 minutos, hay toda una narrativa construida en base de las alteraciones que someten al mismo sonido, y no a las notas. 

EL disco cierra sus ideas con un glorioso track de siete minutos llamado “Bow of Perception”. La canción es una demostración de como el mismo silencio puede ser el recurso más efectivo para acentuar ciertas ideas. La primera parte consiste en un arpegio que se repite con largas pausas en el medio. Por el tercer minuto la claridad se fractura en el tiempo y espacio con una serie de variaciones del mismo patrón melódico sonando al mismo tiempo. 

Com indican las palabras que conforman el título: “Ecstatic Computation” es una exploración de la catarsis a través de la programación y el cálculo matemático. Las composiciones exploran emociones abstractas dentro de un lenguaje emitido por códigos, secuencias y filtros.

Recomiendo mucho este disco a fanáticos del artistas como Nils Frahm y Phillip Glass, al igual que aquellos que disfrutan de virtuosidad digital de Aphex Twin en sus momentos más ambientales. 

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