Aire Libre en vivo

Aire Libre en vivo

Música continua

Música continua

De espacios anacrónicos

por Laura Castillo (@martketmx)

La Ciudad de México es un territorio rico en espacios culturales y de acceso a productos creativos. Esta diversidad en la oferta cultural tiene un espejo en el mercado del arte mexicano. En años recientes, artistas emergentes han encontrado espacios en galerías de reciente creación y con directrices que rompen con los cánones de las galerías tradicionales. 

Uno de estos novedosos espacios es la Galería Unión. Conocí este innovador espacio paseando por los pasillos de Clavo, la feria de arte contemporáneo que cerró su segunda edición el pasado septiembre. Me sorprendió la diversidad de estilos y los temas contrastantes con otras piezas presentadas en el mismo espacio. La narrativa de Unión giraba en torno a las diferentes maneras en las que los artistas contemporáneos hacen uso de la tecnología para resolver las necesidades específicas de su obra. 

Fue un artista el que llamó especialmente mi atención. Recién entrando me encontré con un cuadro que identifiqué como postimpresionista del siglo XIX, ¡claro que reaccionaría! ¿Qué hace esto en una feria de arte emergente? 

Heliodoro Santos

Lo que hace Heliodoro Santos (@heliosantossz) para lograr esta presencia anacrónica es tomar una base de datos de pinturas de grandes maestros del siglo XIX y, a través de un algoritmo, indicarle a un robot que escoja aleatoriamente una de las obras de la base y que la reproduzca en un lienzo. Es sumamente especial toparse con una obra que podrías encontrar en la National Gallery de Londres en los pasillos de Casa Versalles o en las calles aledañas a la Lagunilla en la sede de Galería Unión un sábado cualquiera. 

Miguel Casco

Miguel Casco (@miguel.cascoa) fue otro de los artistas que nos enfrentaron con el poder de la tecnología en la creación artística. A través de lienzos construidos en pixeles que a lo lejos capturan el ojo con imágenes porno, Casco reinterpreta la idea del cuerpo. Es un artista plástico cuyo corpus artístico gira en torno al desnudo. Rescata el planteamiento de Berger sobre la atemporalidad del cuerpo, “el siglo y la década desaparecen junto con la ropa”.

En Clavo, Casco nos enfrenta a la idea dual del porno como eje del comportamiento sexual, que al mismo tiempo está oculto, materializando la doble moral de la sociedad. Su proyecto Pxrnpics busca hacer un gesto a esa doble moral y a las ideas encontradas del uso comercial de los cuerpos mientras que los órganos sexuales se censuran. 

Galería Unión es un foro que busca dar un lugar a artistas emergentes en el mundo del arte, localizada en las cercanías de la Lagunilla en la Ciudad de México. Da voz a ideas que contrastan con los cánones tradicionales que vemos en galerías de otras zonas de la ciudad, dotando así de un espacio artístico y cultural a una zona mayormente comercial. 

@galeriaunion_

www.galeriaunion.art

Ignacio Allende 96-Int.10, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX

Contenido Relacionado

Advertisement