En vivo

AL fm

Música continua

AL música

De Stijl; en la intimidad de The White Stripes

Por Garcia Laurel

En 1997 nació – de entre el blues, garage rock y punk – el dúo de Detroit, The White Stripes, quienes años después se caracterizarían por su estilo pasional y ritmo básico. A lo largo de diez años de trayectoria crearon una mezcla de rock blusero minimalista proveniente de una batería, guitarra, voz y ocasionalmente piano, armónica o pandero.

Su evolución musical está plasmada en seis álbumes, de los cuales De Stijl (2000), funciona  como parteaguas de su experimentación musical, además de homenajear a Blind Willie McTell, de quien incluyen la canción “Your southern can is mine”. Este disco utiliza varios elementos del movimiento artístico holandés, con el mismo nombre, De Stijl

De Stijl y su abstracción geométrica

Vanguardia del siglo XX, De Stijl también conocido como Neoplasticismo, se reconoce por su reducido uso de elementos como el cuadrado, rectángulo, líneas verticales, horizontales, colores primarios, blanco y negro.

Este movimiento aportaría una nueva concepción del arte al no crear reproducciones de la realidad, sino, expresar lo absoluto y universal, siendo su estética una abstracción matemática de las formas. De hecho, el matemático Mathieu Hubertus Josephus Schoenmaekers, se convertiría en la influencia principal del movimiento, tomando como referente su libro “Principios de las matemáticas plásticas”.

De Stijl no sólo tomaría como medio la pintura, sino que avanzaría a la escultura, arquitectura, diseño de muebles, interiores y gráfico. Los más importantes exponentes serían Theo van Doesburg, Gerrit Rietveld y Piet Mondrian, siendo estos últimos dos, grandes influencias para el dúo. 

De Stijl como homenaje del neoplasticismo

En su momento, Jack y Meg White comentaron ser adeptos de este movimiento, declarándose admiradores del trabajo arquitectónico de Gerrit Rietveld, después de visitar  la casa museo Schröder en Utrecht, Holanda.

Esta portada, más que ser un referente de una obra en específico, es una mezcla de la filosofía del neoplasticismo, arquitectura de Rietveld y las pinturas de Mondrian. De Stijl, es un homenaje a lo que representa De Stijl experimentando con la característica envoltura de la banda.

La tipografía y distribución del interior del disco son similares al diseño del primer ejemplar de la revista De Stijl de 1917. También se integran fotografías de esculturas, muebles e instrumentos:

Un espacio común 

La influencia que ejerce la casa Schröder crea un sentido armónico en donde se ubican Meg y Jack formando parte del diseño. La portada funciona como maqueta de una estancia, cocina o quizá un estudio; un lugar donde ellos interactúan y se desarrollan profesional e íntimamente (a nivel simbólico).

Es inevitable ignorar su relación marital y la ruptura de la misma, inconsciente y conscientemente está se dilucida en las letras de la producción,  ‘I’ll fall in love with you I think I’ll marry you‘, canta Jack en Apple blossom. Estas señas hacen sentir el concepto De Stijl como un lugar en común para el dúo, “We need a sanctuary of our own Let’s build a home.

De Stijl permite una lectura más personal y profunda; “Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”, dijo Bukowski, en los Escritos de un viejo indecente. The White Stripes no sólo recrea una pintura u obra, sino que abstrae lo que representa hacer una banda con tu pareja, “I am all alone, dear”, ‘A boy ‘s best friend’.

Advertisement