Aire Libre en vivo

Aire Libre en vivo

Música continua

Música continua

El fin de una era; El último álbum de los Rage y su relación con el Por Art

Por Garcia Laurel

Letras críticas, talento y la fusión de géneros como hip hop, funk y heavy metal, eran el cóctel contestatario que la música de los Rage Against the Machine (RATM) creaban. Una década les bastó para convertirse en la banda más famosa de protesta en los Estados Unidos, desintegrándose a inicios de este siglo.

Renegades, se publicó el 03 de diciembre del 2000. Es un disco de doce covers, de  bandas como The Stooges, Cypress Hill, The Rolling Stones, Eric B and Rakim, Bob Dylan, Minor Threat, MC5 y Soulsonic Force.

La portada de Renegades es una parodia a la pintura LOVE de Robert Indiana. Al interior del álbum puedes encontrar tres diferentes variaciones de esta cubierta, y a su vez, cómo la obra de Indiana mutó en más de una versión.

LOVE & Robert Indiana

Robert Indiana fue un diseñador y artista plástico, referente del Pop Art que pertenece a las vanguardias del siglo XX. Este tipo de arte es una corriente que representa el consumismo, materialismo y culto a la belleza, a partir de sacar imágenes de su contexto, ya sea del cine, publicidad o comics, para crear una obra sátira e irónica de la cultura popular.

LOVE, nace de una serie de pinturas para El Aldrich, primer Museo de Arte Contemporáneo de Indianápolis. Robert encontraba en su pintura el amor a dios, pero al mismo tiempo se trataba de un amor subversivo, radical y valiente, proyectado en momentos tan difíciles como lo fueron los años 60´s. 

El diseño de LOVE comenzó a expandirse con una serie de tarjetas navideñas, personales;  para después ser vendido para la tienda de regalos del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Después fue impreso en sellos postales y en 1970 se creó la primera escultura de LOVE que ha evolucionado en diferentes tonalidades e idiomas. En el 2008, Robert hizo otra escultura, pero esta vez con la palabra HOPE, expresando su apoyo a la campaña presidencial de Barack Obama.  

Renegades & LOVE

¿Qué une a estas dos formas de expresión? “Cada acto revolucionario es un acto de amor”, comentó Zack de la Rocha para la revista neoyorkina Vanity Fair.

Renegades no es ajeno a la esencia de los Rage, pero si marca el fin de un ciclo y al mismo tiempo describe un proyecto que no comparte las aspiraciones ideológicas y creativas con las que inició la banda. 

Renegades y LOVE son un objeto de consumo, porque para eso se crearon. A Robert Indiana lo han catalogado de “oportunista”, por su parte, el concepto de este último álbum hace pensar que sólo fue producido porque los Rage ya tenían un compromiso con la disquera Epic Records. 

Al final pareciera que LOVE como portada tiene más sentido. Renegades funciona como la parodia de un artículo que tiene que estar listo en los exhibidores de las tiendas de regalos antes de que se disuelva la banda. 

Contenido Relacionado

Advertisement