En vivo

AL fm

Música continua

AL música

Pulque, cine, y crónicas: el diálogo entre los ciudadanos y su ciudad

Por Lilith Sullivan 

Fotografía: Lilith Sullivan

Entre tarros de los amados curados de la Pulquería Los Insurgentes, la nostálgica luz de las calles de la Roma envolviendo al recinto, y la presencia de directores de cortometrajes, el 31 de julio se realizó una muestra del Festival del Cine de Barrio (FECIBA) organizado por el estridente proyecto editorial Producciones El Salario del Miedo (PELDM) como parte del Primer Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana. 

Presentado por J.M. Servín, escritor y fundador de PESDM, y Eduardo H.G., encargado del cuidado editorial de la misma, se dedicaron este mes a gestionar el Primer Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana para la exhibición de eventos que inviten a la ciudad, a sus ciudadanos, y a la cultura a dialogar libremente en sus espacios más emblemáticos, así como lo es la Pulquería Los Insurgentes: foro y cuna de la cultura capitalina y urbana. 

Los filmes presentados destacaron de la selección oficial del FECIBA del 2020, exhibiendo así los cortos ganadores en la categoría de “Somos Barrio”. Es entonces que la pulquería abrazó dentro de sus paredes las siguientes piezas: Ecos del Barrio, dirigido por Omany Guerrero; El Último Gol, dirigido por Miguel J. Crespo; Manteniendo Trayectorias, dirigido por Hugo Chávez Carbajal y Ruta Ermita-Chalco, dirigida por Mónica Pioquinto. 

Festival del Cine de Barrio (FECIBA) Fotografía: Lilith Sullivan

Al término de la presentación, Chávez Carabajal y Pioquinto compartieron sus experiencias y perspectivas como creadores de cine; se palpaba en su pasión artística la solidaridad con el proletariado urbano, una oda e invitación a la observación de la vida y problemática de las periferias y recovecos subterráneos de la Ciudad. Estos emergentes directores anunciaron con emoción los proyectos que los envuelven actualmente: un corto interactivo sobre la reparación de cámaras en Donceles, y una mirada íntima a las mujeres activistas de la tercera edad, respectivamente. 

Con la presentación de estos cortometrajes, se entrelazó a la perfección el ideal que define al Festival –la búsqueda de la descentralización de la oferta cinematográfica en la CDMX– y la de Producciones El Salario del Miedo: la divulgación de la crónica en todos sus formatos. El entusiasmo burbujeaba entre los participantes y espectadores de la muestra para la gran clausura de este Encuentro Intergaláctico el próximo 7 de agosto en La Juanita CoffeeShop, donde protagonizará la entrega del Premio de Periodismo Gonzo, el buen café, y la pasión de las conversaciones que definen a la resistencia, irreverencia, y perfecto caos de la Ciudad de México.

Advertisement