En vivo

AL fm

Música continua

AL música

Raquel entrevista a Courtney Barnett

Raquel: Estoy muy emocionada de conocerte, nunca creí que esto pasaría. ¿Dónde estás ahora?

Courtney Barnett: Estoy en Joshua Tree, California

R: Acabo de escuchar tu disco, Things Take Time, Take Time. Es todo azul y hermoso. También es algo nostálgico, de algún modo como una aceptación de la muerte.

CB: Sí

R: Obviamente lo grabaste durante la pandemia y es algo que sube los ánimos al escucharlo, pero ¿cómo fue para ti escribirlo y grabarlo?

CB: Fue una especie de viaje, el proceso de escritura. Medio lo estuve trabajando por los últimos dos años, pero definitivamente mucho de eso fue durante tiempos de pandemia, así que sí. Fue toda una montaña rusa emocional, como todo el mundo seguramente puede entender en su propio modo. Fue un buen proceso para mi, creo. Muy reflexivo. Me hizo evaluar mi vida en distintos modos y sí, terminó siendo esta cosa muy alegre, de lo cual me enorgullezco mucho.

R: Siempre has logrado ser muy honesta y cercana con tu audiencia en términos de lo que dices con tus letras, y siempre logras hacerlo alegre al mismo tiempo. Esto es algo muy placentero, pero además creas una conexión fuerte entre ti y tu audiencia. Quizás no sea a propósito, pero cada vez que escuchamos tus canciones se siente como si te llegaramos a conocer mejor. Eres una gran letrista en ese sentido. Eres muy versátil, muy honesta y hay una intención en tus letras, lo cuál no es muy común hoy en día en la música. Escribes estas canciones en tu casa, luego sales al público y la gente las escucha, y generamos esta conexión contigo, que tu no conoces. Me imagino que de tu lado debe ser difícil. ¿Cómo es?

CB: Creo que, con el tiempo y la experiencia, he aprendido que eso es la música muchas veces. Estas experiencias emocionales compartidas. Dijiste algo sobre que pueden llegar a conocerme más y creo que eso es una manera muy linda de verlo, porque es muy parecido a como yo lo vivo. Muchas de las cosas que he hecho las hago explorando mi cabeza y mis emociones , así que al mismo tiempo yo también llego a conocerme a mi misma. Para mí la música tiene que ver con contar historias y conectar a través de la empatía y las experiencias compartidas y amo que gente del otro lado del mundo pueda escuchar algo sobre lo que estoy cantando y crear alguna especie de conexión propia. Su propia proyección emocional sobre lo que sea que estén viviendo. Pienso que es increíble.

R: Tú tienes este énfasis narrativo en tus letras. La manera en que cantas es como spoken Word a veces, y se siente como un flujo de conciencia que obviamente es un producto de tu propia experiencia en el mundo, pero termina diciendo tantas cosas con las que nos podemos relacionar. Tienes esta costumbre de estar en contacto con tu audiencia todo el tiempo. Como dinámica en la que te enviaban una postal con cosas que esperar del futuro. Siempre tienes estos gestos con tu audiencia. Primero que nada, escribes todas las canciones en segunda persona, así que siento que me las estás cantando a mi. Además, siempre tienes este tipo de ejercicios con tu audiencia. ¿Tiene algún propósito creativo o solamente lo tomas como retroalimentación?

CB: Creo que simplemente es algo que hago naturalmente. Muchas de mis canciones empiezan como cartas para personas o para mi misma. Esa es la segunda persona, ese es el “tú”, que soy yo, o escribiéndole una carta directamente a alguien, ese es el “tú”, que es elles. Después me doy cuenta de que no importa tanto porque todo es intercambiable, así que puede empezar siendo hacia una persona o en una dirección y después cambia de cualquier modo con el tiempo. Después las personas lo escuchan y lo interpretan, entonces cambia de nuevo. Así que sí, es lindo darse cuenta de eso y entonces te das cuenta de lo fluido que es. Que la vida no es tan linear como crecí creyendo.

 R: Tenemos poco tiempo, pero hay muchas cosas aún de las que quiero hablar. Eres una gran artista de covers, sacaste una versión de I’ll Be Your Mirror para el álbum tributo de The Velvet Underground, que también le da el título al álbum.  Gran cover. Pero también quería hablarte del cover que hiciste de So Long, Marianne de Leonard Cohen tu MTV Unplugged. Quizás sea mi cover favorito de todos los tiempos, te quería compartir eso.

CB: Gracias

R: ¿Quizás podríamos hablar con el tiempo que nos queda del documental Anonymous Club, de Danny Cohen, que se presentó en el festival internacional de cine de Melbourne?

CB: Eso se suponía, pero finalmente se canceló porque tuvimos otro confinamiento forzado.

R: Lamento escucharlo. ¿Podremos verlo en algún momento?

CB: Creo que en algún punto del año entrante sale oficialmente, en otra parte.

R: Se ve increíble. Muestra exactamente lo que todes pensamos de ti, como una persona con mucha profundidad. Te agradezco que hayas hecho eso, sé que es muy difícil y que a veces entra la timidez cuando se está frente a una cámara.

CB: Sí, es confrontativo, pero creo que a veces está bien confrontarnos a nosotres mismes.

R: Me encantaría tener más tiempo contigo Courtney, pero me están diciendo que tenemos que concluir esto. Sería muy lindo tenerte en nuestros estudios en Aire Libre. Cuando sea que vengas a México, date una vuelta. 

CB: Me encantaría. Muchas gracias, lindo hablar contigo.

Pueden ver toda la entrevista aquí:

Advertisement