Aire Libre en vivo

Música continua

Música continua

Una reseña en un día – “un álbum en una noche” de Karl Neudert

Hay noches en la que ves el techo hasta la madrugada pensando en todas las cosas que quieres hacer y no haces. Hay otras en las que escribes un álbum.

Por Santiago Gómez Sánchez

Hay noches en la que ves el techo hasta la madrugada pensando en todas las cosas que quieres hacer y no haces. Hay otras en las que escribes un álbum. No sé qué tipo de noche era cuando Karl Neudert grabó “un álbum en una noche” pero de una cosa podemos estar segurxs, aunque no la diré para no ser redundante.

“Un álbum en una noche” es como un abrazo que dura 3 minutos con 36 segundos; es escuchar a un amigx tocar un teclado Casio de juguete en la madrugada. Podría llamarlo bedroom pop, pero el álbum tiene una inocencia y melancolía que recuerda más a un lo-fi tipo Daniel Johnston. “un álbum…” está compuesto de seis canciones frágiles y suaves, dentro las cuales se incluyen los éxitos “ayudaaa”, la historia de una abducción alienígena, y “kusko, kusko!”, una oda a Kusko, un perrito muy bonito y muy peludito.

Lo mejor de “un álbum…” es su tamañito, tanto en su duración como en la forma vulnerable en la que Karl se presenta dentro de él. Las letras son dulces, tristes y sinceras. No es difícil imaginarnos a Karl frente a su teclado en su cuarto, jugando a escribir música. Aunque todo lo que hace, desde Señor Kino hasta sus rolas de solista, esta envuelto de este espíritu DIY, el experimento de “una noche…” es todavía más orgánico porque no importa tanto lo que dice ni cómo suena sino la forma en que se hizo.

Desde que empezó la pandemia, existir se vuelve cada vez más raro y confuso, y a veces escuchar música también se llena de esta extrañeza, como escuchar a Dua Lipa cantar sobre bailar en la Vía Láctea mientras estoy solo en mi cuarto teniendo pensamientos apocalípticos, se siente muy bizarro. Este pequeño álbum de Karl Neudert es como tener una plática con un amigx de la infancia, donde se habla sobre una memoria triste pero también sobre los aliens, sobre como parece que el tiempo se volvió más líquido en la pandemia y sobre lxs perritos que queremos. Qué raro pensar que un álbum de 3 minutos nos pueda decir y hacer sentir tantas cosas, pero bueno, las cosas han andado raras ya por un tiempo.